Milei: Un antes y un después en la política Argentina

 Por Paula Milesi y Matías de Urraza



La Argentina era una sociedad cansada de los mismos de siempre, acostumbrada a gobiernos que pasaban por alto reglas institucionales, derrochando recursos estatales a su favor y asumiendo el desprecio por la democracia

Milei fue una figura disruptiva entre un modelo peronista - que cada tanto chocaba contra los resultados de una mala economía- y gobiernos no peronistas, que gobernaban sin convicción, con miedo y  aplicaban programas gradualistas q terminaban en el fracaso.

El primer presidente libertario en la historia de los  países más estatistas de América Latina, que ganó sin estructura política cuando se creía que era imposible ganar una elección sin un anclaje territorial fuerte, sin los principales medios de comunicación a su favor, ni haciéndole caso a los asesores políticos tradicionales.

Vivíamos en el estancamiento, Argentina terminaba el 2023 con una inflación mensual de más del 12%, llegando en diciembre 25% ( hoy es del 2,4%), yendo hacia una hiperinflación. Al mismo tiempo; había una recesión muy fuerte, con una caída del consumo que en noviembre 2023 había sido del 8%, había empresas con problemas y el desquicio de cualquier comercio que no sabía qué precio ponerle a las cosas o el impedimento de no poder vender un montón de cosas porque no estaban entrando.

En el primer año de gobierno, se vió la ruptura de la política argentina en cuanto a creer que una minoría en el Congreso no puede hacer ningúna reforma. Sucedió lo contrario. Se aprobó el paquete más reformista desde los ´90, ya que el primer gobierno de Cristina fue estatista pero que tenía fuerza en el Congreso. Milei logró mucho sin mayoría en el Congreso y sin gobernadores ni intendentes propios.

Pero su mayor éxito fue bajar la inflación contra los pronósticosde lo que muchos economistas preveían y donde varios de la oposición esperaba un estallido social con respecto al ajuste y la diferencia con el salario real de un gobierno no peronista. Lo más llamativo fue que lo hizo con un alto grado de confianza por parte de la sociedad sin negociar con los sindicatos.

Los argentinos - frente al hartazgo de la política tradicional - aceptaron una nueva alternativa, lo económico está dando sus frutos y hay mucha paciencia incluso con muchas medidas que todavía no se pudieron cumplir.

Milei expuso a los que se oponían al ajuste, quienes son los que lograron su riqueza a costa del pueblo, quebrando el paradigma entre los no peronistas que gobernaban con temor y a los peronistas que hoy ya no pueden decir que gobiernan en nombre del pueblo.

El éxito de Milei está en las medidas, incluso cuando se trata de un ajuste que el pueblo acompaña, en descrédito de los políticos tradicionales.

 

Comentarios

  1. Buenos días. Quería intentar participar en LLA - LP.
    Soy politóloga/RRII. Trabajo para la provincia de BS. As. hace casi 18 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Discapacidad: entre la inclusión y la agresividad

La escenificación de la victoria